Josh Klinghoffer - Red Hot

Las canciones imprescindibles de los Red Hot Chili Peppers en la era Josh Klinghoffer

En los últimos días, un video de Josh Klinghoffer se ha hecho viral en redes. En él, el exguitarrista de los Red Hot Chili Peppers —que formó parte de la banda entre 2009 y 2019— confiesa que no ha conseguido terminar de escuchar los últimos dos discos del grupo desde que John Frusciante volvió a la formación.

La frase ha encendido a más de un fan de Frusciante, aunque el propio Josh lo comentó con total naturalidad y sin mala intención: simplemente respondió a una pregunta directa en una entrevista. De hecho, lo hace con el mismo tono tranquilo y reflexivo que siempre ha mostrado, sin rencor y con bastante sinceridad. Y, siendo justos, debe ser extraño escuchar a tu antigua banda con el guitarrista al que siempre admiraste.

En una entrevista en el podcast 5 Notas, el guitarrista admitió:

“No creo que haya terminado de escuchar el segundo álbum. Estaba tratando de escucharlo una vez antes de subirme a un avión, y creo que llegué tal vez hasta la novena canción y no escuché el resto».

Y remató: “Es difícil escuchar su nueva música… honestamente creo que estábamos haciendo música más cool (mejor, más genial)… Nunca quiero sonar negativo sobre cualquiera que haga música, pero me sorprendió cuando escuché su nuevo disco”.

Y aquí el podcast, por si también te dejó ese gusto agridulce de quien no termina de aceptar del todo su lugar en el mundo.

Más allá de la polémica, vale la pena recordar que Klinghoffer dejó una huella enorme en los Red Hot. Su etapa fue distinta, más atmosférica y melancólica, con guitarras más texturales que virtuosas, y un sonido más introspectivo que marcó discos como I’m With You (2011) y The Getaway (2016).

Las mejores canciones de los Red Hot Chili Peppers con Josh Klinghoffer

  • Monarchy of Roses – Una apertura potente y experimental que mezcla riffs crudos con capas sonoras propias de Josh.
  • Brendan’s Death Song – Un homenaje emotivo con una de sus interpretaciones más sensibles a la guitarra.
  • Dark Necessities – El gran single de The Getaway, donde su toque se mezcla a la perfección con la producción de Danger Mouse.
  • Goodbye Hooray – Energía pura y un puente de guitarras psicodélicas al estilo Klinghoffer.
  • Did I Let You Know – Una fusión de funk, melancolía y ese tono suave y espacial que caracterizó su paso por la banda.
  • Police Station – Quizás su momento más íntimo, donde la guitarra se convierte en un susurro emocional.
  • Encore – De los temas más subestimados de The Getaway, con una atmósfera hipnótica y minimalista.

Su etapa puede que no sea la más recordada por los fans clásicos de Frusciante, pero con el tiempo ha ganado un respeto merecido. Josh Klinghoffer aportó una sensibilidad diferente, más cercana al arte que al virtuosismo, y ayudó a mantener viva la esencia de la banda durante una década.

 

Published On: 09/10/2025By